top of page

Importancia de Saber Politica

  • Foto del escritor: Jesús Jiménez Sosa
    Jesús Jiménez Sosa
  • 1 dic 2016
  • 6 Min. de lectura

Alguna vez sentiste que la política es demasiada complicada y algo de lo que difícilmente se puede opinar, y que parece que la sociedad no está lo suficientemente informada, la mayoría al sentir esto deja hablar sobre política. Pero en realidad la política es algo mucho más simple de lo que parece. por lo que tenemos que entender e informarnos para que no suceda lo que dijo Platón “el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”. Por lo cual se extiende el informar la importancia que tiene saber de política en nuestra sociedad.

Noam Chomsky fue un destacado investigador del siglo XX que aporto grandes descubrimientos en la teoría lingüística y ciencia cognitiva, lo que él dice es que no nos enseñan a hablar, los lenguajes son una forma de codificar para que nos entiendan lo que ya sabemos hacer, los humanos somos entes sociales y políticos por naturaleza por que poseemos la capacidad de liderar un grupo social. hace miles de años en la época de las cavernas se vivía en compañía de otros, la primera sociedad que existió fue la familia, con el paso del tiempo llegaron a existir muchas familias que se agruparon para ayudarse mutuamente en la recolección de alimentos y en defensa de otras familias a esto se le llamo tribu. En ese punto surge la necesidad de encargar a una persona para dirigir y organizar a las otras, es decir la necesidad de un gobierno, este proceso evolutivo se originó en los distintos consejos de ancianos, hasta la aparición de un concepto innovador y filosófico que derivó en la progresión del mundo moderno: La Política. actualmente la política es vista como una parte no esencial de la vida personal, uno trabaja, come, sale de vacaciones y sus últimas prioridades son las de votar, pero esta es una idea equivocada toda acción que realicemos es política.

¿Sabes de donde surgen todos los ideales de izquierda y derecha que actualmente conocemos y raramente entendemos? El 11 de septiembre de 1789 en plena revolución francesa la asamblea constituyente discutía un artículo de la nueva constitución en la que se establece el veto absoluto del rey (Luis XVI). Este le daba el poder absoluto al rey sobre todas las cosas, los que estuvieron a favor de esa medida se sentaron a la derecha del presidente de la asamblea y los que se oponían a la izquierda, con el tiempo quedo esto asociada las medidas éticamente progresistas que promulgaban un cambio sociopolítico a la izquierda y aquellas que se oponían a dichos cambios a la derecha. Como es de esperarse al paso del tiempo la sociedad cambio esto de acuerdo a sus necesidades y conveniencia (gusto y comodidad) y hoy en día estos términos no están claros para muchas personas por una parte tenemos a los ideales de progreso, igualdad y reformismo alineados con la izquierda y los valores de orden, tradición y autoridad alineados con la derecha. Los dos dicen que promueven ideas de libertad, trabajo y justicia, pero si nos podemos a pensar la línea es muy borrosa y todo esto es porque el problema no son las ideas si no los políticos que pretender ser una y terminan siendo las dos caras de la misma moneda, que abusan de esta diferenciación y de la falta de conocimiento de una sociedad como campaña para luego pasarse del otro lado, olvidando los ideales que originalmente representaban, jugando con la visión individual sobre las cosas y al final la misma sociedad será que y quien predique cual será el mejor. Sin darnos cuenta nos convertimos en cómplices de un sistema que vende dos ideas que apuntan hacia un mismo lado transformando a las masas en los peones de un juego de ajedrez, después de todo la política representa para muchos el arte de obtener dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de defenderlos los unos de los otros.

La teoría que primero se pone sobre la mesa cuando se habla de lapsus lingüístico es la de Sigmund Freud que defendía que son aportaciones del inconsciente. Para el psiquiatra los lapsus son buenas herramientas para adentrarnos en alguna zona determinada por eso son fenómenos serios y no simples contingencias casuales. La política para la mayoría de la sociedad puede resultar aburrida por lo que más recurrentemente se utilizan estas herramientas como medios de distracción y atracción para captar la atención para las masas mediante distractores potencialmente atractivos.

Actualmente además de recurrir a estos lapsus los políticos utilizan estrategias psicológicas para evitar dar soluciones a problemas actuales. Conocemos y se demuestra que una de las principales estrategias es la falacia, aquella que por definición es dar un argumento que parece valido, pero no lo es, muchas de estas falacias se comenten intencionalmente para persuadir y manipular a los demás. El ser humano piensa en dualidad esto significa que existe siempre una parte positiva y otra negativa lo podemos comprobar en el libro de 48 leyes de poder escrito por Robert Greene en el se demuestra cómo han manejado el poder los diferentes gobernantes en las diferentes etapas históricas y la mejor manera de manejarlo, un ejemplo claro es la regla número 38 que dice “piensa como quieras, pero compórtate como los demás”. Si ponemos como referencia el congreso mexicano que cuenta con 500 diputados y 128 senadores podemos entender el poder de dicha regla al reflexionar sobre la cantidad de personas emitiendo opiniones similares para la creación de leyes y tratados que pretender mejorar una sociedad, pero resultan beneficiosos para sus propios partidos e intereses. Nicolás Maquiavelo en su libro el príncipe nos menciona otros puntos que nos ayudara a entender los hechos políticos estas dicen en su primer principio que “la forma en que vivimos es tan diferente de la forma que debemos de vivir, que aquel que estudia lo que se debe hacer en lugar de lo que se hace aprenderá la manera de su caída en lugar de su preservación”. Lo que nos trata de decir es que no vivimos de la manera que deberíamos, la sociedad en el tema de la política evita comprender, esforzarse, educarse, criticar y participar en temas políticos, se vive en busca de tener aquellos representantes honestos pero cuando estos se les presentan diciendo que la manera en que la sociedad, un país, un municipio una comunidad universitaria puede avanzar mediante esfuerzo y educación, nuestras elecciones terminan siendo distintas a lo que deberíamos de elegir. Por eso un político honesto no obtendrá votos hasta cambiar la mentalidad de “el fin justifica los medios”.

Hagamos una reflexión. ¿De dónde crees que salen los políticos? No caen del cielo ni son de otro planeta, ellos crecieron en nuestras ciudades, estudiaron en nuestras universidades y ganaron con nuestros votos. Si adaptamos la idea anterior de Maquiavelo ningún político honesto seria votado ya que nuestras elecciones como sociedad en el tema político muestran un desinterés y una falta de involucramiento, entonces ¿vivimos como deberíamos de vivir? ¿elegimos como deberíamos elegir? Esta es una relación directa entre lo que creemos y lo que hacemos, es una relación en nuestra congruencia como pueblo. Queremos políticos que sigan prometiendo y manipulando a la mayoría o queremos políticos que sean parte integral en las soluciones que presentan nuestras sociedades. Por ello creo que los hombres movidos por los ideales se alejan de la política, la misma sociedad escapa de las entidades del pueblo. Derecha e izquierda, todo es lo mismo, las elecciones y políticos serán siempre una farsa colocados ahí para hacernos creer que tenemos elección cuando no la tenemos.

Retomando el punto inicial de que toda acción que hacemos involucra un hecho, un pensamiento político ¿seguiremos siendo una sociedad que deje de involucrarse en los temas de liderazgo y organización de nuestro mismo pueblo? Todo esto puede y debe cambiar si generamos una sociedad que esté informada y sea proactiva, el interés de la política debe ser tan importante como una necesidad básica, algo esencial de nuestra naturaleza, y al final del camino romper con lo que mencionaba Platón “el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”. Y obtener al final el gobierno que merecemos. Un gobierno que este conformado por la participación de la mayoría y no de la adquisición de la minoría.

1 TRABAJOS CITADOS Greene, R. (2010). 48 leyes de Poder. Atlantda. Maquiavelo, N. (s.f.). El Principe. Pane, J. (s.f.). Ejempla. Recuperado el octubre de 2016, de https://ejempla.com/actualidad/la-importancia-de-entender-politica-y-economia politica, L. i. (s.f.). La importancia. Recuperado el octubre de 2016, de http://www.importancia.org/politica.php Zea, F. (s.f.). Excelsior. Recuperado el 18 de Octubre de 2016, de http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-zea/2015/06/01/1027015

Comentarios


Entrasdas Destacadas!
ETIQUETAS
  • Facebook - Black Circle
bottom of page