top of page

Låt den rätte komma in (Dejame Entrar)

  • Foto del escritor: Jesús Jiménez Sosa
    Jesús Jiménez Sosa
  • 19 dic 2016
  • 4 Min. de lectura

Låt den rätte komma in (Dejame Entrar)

Datos Generales

Låt den rätte komma in o Déjame entrar (titulada como: Déjame entrar en España y México y Criatura de la noche en otros países de Hispanoamérica) es una película sueca de terror y romance dirigida por Tomas Alfredson. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guion de la película. Cuenta la historia de un niño de doce años que sufre acoso escolar que entabla amistad con una niña vampiro en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo. La película recibió numerosos elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios incluyendo el "Premio Founders al mejor guion adaptado" en el Festival Cinematográfico de Tribeca del año 2008. y el Méliès de Oro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la Mejor Película Fantástica Europea.



Oskar (Kåre Hedebrant) es un niño tímido de doce años que vive en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo a comienzos de la década de 1980. Habitualmente sufre los abusos y palizas de sus compañeros de clase durante el día, y aunque nunca responde, pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos con un cuchillo en el patio de su bloque de apartamentos. Una noche se encuentra con Eli (Lina Leandersson), que se ha mudado recientemente al piso vecino de Oskar con un hombre mayor, Hakan (Per Ragnar). Eli, que parece una niña de doce años, sólo sale de noche, y no parece afectada por el intenso frío.


Poco después de la llegada de Eli y Hakan, el adulto comienza a capturar víctimas para dejarlas sin sangre, pero tras varios fallos, en el último intento y antes de ser capturado por la policía Hakan se rocía la cara con ácido para desfigurarse y ocultar su identidad, a fin de que no puedan relacionarlo con Eli. Mientras esto ocurre, Eli se ha hecho amiga de Oskar, animándole para reaccionar y finalmente atacar a sus compañeros, hiriendo a Conny, uno de los matones de la clase.



Poderoso film sueco, que viene a retomar el verdadero sentido de las peliculas de vampiros, nos muestra una relación intima y absoluta de los personajes, una interpretación fría y sombría que nos mantiene tensos en gran parte de la cinta. Con pocos pero acertivos dialogos nos narra la historia anteriormente mensionada entre Oskar y Eli, su evolución y su circulo interminable en relación con los cuidadores de Eli, un film que viene a dar credibilidad en una época en la que los vampiros están de moda, más que en ningún otro momento, con el auge de la saga de Crepúsculo en las librerías y de un buen número de series en televisión, nos llega de la fría Suecia una nueva propuesta cinematográfica, avalada nada menos que con el Méliès d’Or a la Mejor Película Europea de Género Fantástico.


Desde el inicio tenemos presente que es una produccion 100% europea alejado de los efectismos gratuitos tan propios de la industria norteamericana, de ritmo sosegado y sostenido por imágenes casi estáticas más que por diálogos o acción. Una vez aceptado su lenguaje narrativo, nos perdemos ante la maravillosa y unilateralmente inocente relación de nuestros protagonistas.


Låt den rätte komma in (Déjame entrar) es una película tremendamente dura, con una dureza potenciada precisamente por poner a un niño en el centro de la ya de por sí cruda historia. Un niño cuya soledad parece llevarlo, en un camino sin retorno, a la locura, cuya única liberación parece consistir en coger un cuchillo y apuñalar en sus fantasías a todos aquellos que abusan de él, evidenciando que muy probablemente pueda llegar el momento en el que la fantasía deje paso a la realidad. Hasta que en su camino se cruza esa otra criatura patológicamente solitaria y, casi como si de un milagro se tratara, las dos soledades confluyen neutralizándose y emergiendo así una relación de dependencia y admiración mutua.


Pero por lo que triunfa absolutamente la película es por la excelente combinación de esta historia íntima de sus protagonistas con el imaginario y los cánones del vampirismo. Por muy tierna que se muestre Eli con Oskar, ésta no deja de ser un vampiro, y ello queda patente en numerosas escenas que sin duda podemos ensalzar a lo más alto dentro del cine vampírico. Entre ellas destacan todas y cada una de las escenas de caza, en las que el vampiro pierde toda su humanidad y se muestra como un animal depredador, la desgarradora resolución de la relación de Eli con su ¿padre?, y, por encima de todo, el momento al que parece hacer referencia la traducción española del título, esa escena en la que se nos muestra qué pasa cuando un vampiro entra sin permiso en un hogar, y que supone una de las secuencias más conmovedoras y escalofriantes que se han visto en años en el género fantástico. Y ya que hemos sacado el tema del ¿padre? de Eli, esa parte de la historia es también de lo más intrigante y la que más puede dejar pensando al espectador y le lleve a interpretar el sentido de la relación de Eli con Oskar de una forma u otra, y aventurar el destino de ese tren al que acaban de subirse.


En conclusión Låt den rätte komma in (Déjame entrar) es una pelicula que realemente dignifica el genero que ultimamente habia decaido, es un film que sorprende y reclama posicionarse como uno de los mejores en su genero, y que al pasar de los años se convertira en una pelicula de culto. Dejaremos entrar como una de las favoritas por su gran calidad y poder cinematográfico. Y como único punto flaco seria el remake americano que sacaron en 2010 cuya calidad y crítica decaen bastante en comparación con este tesoro sueco.






Trailer

Visualizacion Online Subtitulada en Español AQUI

valoracion en imdb AQUI

Comentarios


Entrasdas Destacadas!
ETIQUETAS
  • Facebook - Black Circle
bottom of page